La calle San Miguel, una vía de prioridad peatonal
Ya han finalizado las obras de la reforma integral de la calle San Miguel. El principal objetivo de esta vía ha sido que tuviera una prioridad peatonal, con menos tráfico y que se incluyeran elementos vegetales y mobiliario urbano a lo largo de la calle. Todo ello para potenciar el comercio local de este sector. Se han renovado todos los servicios comunitarios, la red de saneamiento, la red de abastecimiento de agua potable, los servicios privados como las conducciones de gas o telecomunicaciones y las redes de alumbrado público.
La obra de reforma se ha ejecutado entre la Plaza San Miguel y la calle Jerónimo Blancas, en una longitud aproximada de 270 metros. Para que los vecinos y comerciantes de la zona se vieran afectados lo menos posible, la obra se ha realizado en tres fases. La primera, entre las calles Comandante Repollés y Urrea; la segunda, entre las calles Santa Catalina y Jerónimo Blancas; y la última, entre Calle Santa Catalina y Urrea.
La solución adoptada desde el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza pasa por el cambio de sentido de las calles Arquitecto Magdalena y Santa Catalina, lo que facilita el acceso a los garajes existentes desde la Plaza de los Sitios. Se mantiene el sentido de circulación de la calle Hermanos Ibarra con acceso desde el Coso y se cambia el sentido de circulación de la calle Sancho y Gil para peatonalizar completamente un tramo adicional de la calle San Miguel. Para el acceso a garajes se permitirá el tránsito por la zona peatonal.