Concluye el proyecto de mejora de las carreteras A-1601 y la A-2603 de la Val de Onsella, en las altas Cinco Villas

  • Estas mejoras y actuaciones han sido fundamentales para mejorar la calidad y seguridad de la carretera en este tramo de 11 kilómetros.

Finalizan las obras de acondicionamiento de las carreteras A-1601 y la A-2603, situadas en la Val de Onsella, en las altas Cinco Villas. El proyecto comenzó en septiembre del año pasado y ha sido completado con éxito dos meses antes de lo inicialmente previsto.

Se trata de dos actuaciones simultáneas en un total de aproximadamente 20 kilómetros de carretera. Una de estas se realizó en la A-1601, conectando los municipios de Sos del Rey Católico, Navardún, Urriés y Ruesta. En este tramo, caracterizado por su estrechez y un pavimento deteriorado con deformaciones y baches, los vehículos se veían obligados a reducir considerablemente la velocidad al cruzarse. Para mejorar esta situación, se ha realizado un ensanche de la plataforma en toda la extensión y se ha llevado a cabo un reciclado del firme, además de aplicar una nueva capa de rodadura. Asimismo, se han efectuado mejoras en la travesía de Urriés y se ha acondicionado el puente del río Onsella.

Además, se han desarrollado diversas mejoras en un tramo de carretera de 11 kilómetros, comenzando en la intersección con la A-2603 y llegando hasta Urriés. Durante este proceso, se han construido dos muros de escollera y un andador en el área cercana a Urriés. Entre la intersección CV-684 y la intersección A-2603, que abarca 5,7 kilómetros, se ha realizado un ensanche utilizando material de relleno y losas voladas.

La vía A-2603, que conecta las localidades de Longás, Lobera de Onsella, Isuerre y Navardún, tenía una anchura media de 4,8 metros y presentaba un estado de firme deteriorado, a pesar de tratamientos superficiales anteriores. Con el objetivo de recuperar el ancho original de la carretera, se han ejecutado acciones para regularizar la calzada y trabajar en los márgenes. Además, se han realizado intervenciones puntuales en ciertos puntos para instalar barreras de seguridad sin perder anchura y permitir el paso adecuado de vehículos.