COPHA lidera la transformación hacia energías renovables con su participación destacada en el proyecto METAWAVE, financiado por la Unión Europea

Este proyecto, bajo la coordinación del Instituto Tecnológico de Aragón, está formado por un consorcio interdisciplinar compuesto por 19 participantes de nueve países diferentes. COPHA participa siendo uno de los tres socios industriales que implementarán los prototipos de hornos de calentamiento por microondas en sus líneas de producción. En este caso, se centrará en la creación de un horno microondas que pueda reemplazar al tambor de calentamiento de los áridos para la producción de mezclas bituminosas en caliente, actualmente operado con una antorcha de fuel, así como en la incorporación de utilización de catalizadores nanoestructurados para aumentar la absorción de las ondas microondas en los minerales.

Durante los días 16 y 17 de enero han tenido lugar las jornadas de lanzamiento del proyecto, que han incluido una visita de los socios del consorcio a las instalaciones del Centro de Producción de COPHA en Bárboles, donde se ha presentado el paquete de trabajos que liderará . El resto de participantes han podido conocer las canteras de extracción de áridos, las instalaciones de transformación de estos y las plantas de producción de mezclas bituminosas en caliente.

El proyecto METAWAVE (High temperature heating processes with breakthrough microwave and digital technologies for increased energy efficiency) está dirigido a la investigación en tecnologías de calentamiento a través de ondas microondas. Se centra en el diseño y digitalización de procesos industriales para obtener una máxima eficiencia, garantizando la flexibilidad del proceso y obteniendo el máximo rendimiento posible de las energías limpias. El proyecto pone el foco en los procesos industriales de baja eficiencia que exigen grandes cantidades de combustibles fósiles para su sustitución por fuentes energéticas de origen renovable. Los objetivos de Metawave son:

  • Diseño de nuevos métodos y procesos para la introducción de tecnologías microondas en sistemas industriales de calentamiento que actualmente se llevan a cabo con energías fósiles
  • Optimización de los procesos industriales de calentamiento y reducción de la demanda de energía.
  • Integración de los nuevos sistemas de calentamiento a través de modelos virtuales.
  • Desarrollo de prototipos de hornos de alta eficiencia para su aplicación en los sectores del asfalto, la cerámica y la metalurgia.
  • Aseguramiento de la viabilidad económica del modelo, escalabilidad y circularidad.

Ocho de los distintos participantes son miembros de la Unión Europea (España, Italia, Grecia, Alemania, Bélgica, Lituania, Austria y Finlandia), y el otro restante de Suiza. Entre estos, se encuentran dos universidades, 6 Institutos de Investigación, siete pequeñas y medianas empresas del sector tecnológico, una organización no gubernamental y tres grandes empresas del sector industrial que actúan como socios industriales, entre las que se encuentra COPHA.